junio 22 2017 2Comments

La importancia de los planos AS-BUILT

Los planos AS-BUILT, o los planos de como quedo construida la obra, corresponden al registro final detallado de un proyecto culminado.

Solo cuando estamos desarrollando un proyecto, bien sea en la industria de la construcción estatal y privada  o en el sector industrial, vemos la necesidad de contar con planos AS-BUILT, sobre todo si estamos adelantando obras de ampliación o mantenimiento industrial, donde se realizan cambios continuamente por el avance de la tecnología con la instalación de nuevos equipos.

La elaboración de estos planos debe hacerse siguiendo determinadas normas en forma digital y en documentos impresos donde se consignen los cambios, dejando registros verídicos con la información del sector y la especialidad correspondiente, ya que en algunas ocasiones nos encontramos con planos AS-BUILT mal elaborados y mal archivados por falta de terminar un proceso constructivo.

Los planos AS BUILT se inician con la elaboración en obra de los planos red line, donde siguiendo los códigos de colores se van dejando registrados no solo los cambios de la obra nueva, si no aquellas modificaciones realizadas durante las obras de mantenimiento y las modificaciones encontradas, como infraestructura no registrada en los documentos que poseemos como referencia para adelantar nuestro trabajo.

Los planos red line deben ser levantados con mucho cuidado y honestidad, porque un error allí plasmado puede significar la vida de una o varias personas y en consecuencia atraso en el proceso de obra. Por ejemplo durante ejecución de una excavación, por falta de información, se produce la rotura de una línea de gas no registrada, que puede producir una explosión con consecuencias graves.

Una vez elaborados los planos “red line”, estos deben ser verificados y aprobados por el director del proyecto y la interventoría antes de pasar al siguiente paso, la elaboración de los planos AS-BUILT.

 

Son muy pocas las ocasiones en las que durante la ejecución de un proyecto se van plasmando las modificaciones realizadas, y siempre se recurre al funcionario que realizo el cambio o que participo en el proyecto para obtener la información requerida no registrada en documentos confiables.

La entrega de los planos red line y los planos AS-BUILT debe convertirse en un requisito indispensable para la liquidación de un contrato como parte del cierre.

Se debe verificar por el director del proyecto, que las modificaciones de los planos de obra fueron actualizados antes de emitir los planos AS-BUILT.

Como se mencionó anteriormente, los planos AS-BUILT deben ser elaborados bajo ciertas normas que involucren códigos de colores, símbolos, tipos de letra, crear nubes para llamar la atención sobre los cambios realizados.

Al iniciar una obra, la compañía contratista debe hacer una revisión de la información entregada por disciplina y uno de los primeros pasos es revisar que la documentación posea la trazabilidad requerida y siempre se esté trabajando con las últimas versiones de los documentos entregados.

Se deben adelantar talleres de constructibilidad, para revisar los procedimientos de construcción y los posibles elementos no registrados en la documentación entregada.

admin

2 comments

  1. Estimados señores
    Para la fabricación de sistemas de tuberías siempre se debe realizar simultáneamente los dibujos a mano alzada llamados Red Line. Por experiencia propia recomiendo que se hagan el momento que se hace el montaje una persona debe estar dedicada a realizar este trabajo.
    Hago mis Red Line usando nubes antes y despues de los cambios en el plano y sigo las reglas de dibujo de planos isometricos de sistemas de tuberías.
    Una consulta las mismas reglas de dibujo para planos As Built se aplican en los planos Red Line, favor de contestar a mi correo jayalape@yahoo.com
    Si cuentan con estas reglas me las podrian proporcionar.

    Responder
  2. Aplicar la Metodología BIM.

    Responder

Write a Reply or Comment