mayo 13 2017 0Comment

URE, más allá del uso racional de la Energía Eléctrica.

¿Sabías que el concepto de Uso Racional de la Energía (URE) no solo se limita al uso y ahorro de la energía eléctrica?En PSI lo abordamos desde el punto de vista de optimización en todos los tipos de energía usados en la industria con el fin de hacer empresas más eficientes, rentables y responsables con el medio ambiente.

Si te interesa conocer más sobre URE, sus fases de ejecución  y cómo implementarlas, a continuación te contamos un poco el proceso para acompañarte a lograrlo.

¿Qué es  URE?

El Uso Racional de la Energía -URE-, es el aprovechamiento óptimo de la energía en todas y cada
una de las cadenas energéticas, desde la selección de la fuente energética, su producción, transformación, transporte, distribución, y consumo incluyendo su reutilización cuando sea posible, buscando en todas y cada una de las actividades de la cadena el desarrollo sostenible.

¿Qué es SGIE? 

El Sistema de Gestión Integral de la Energía – SGIE -, es el conjunto de factores estructurados mediante normas, procedimientos y actuaciones que permite la materialización de la política, los objetivos y las metas de eficiencia energética a través de una participación activa de los trabajadores en relación con la tecnología y los procesos. Parte del sistema general de gestión de la empresa.

 

Fases para la implementación de URE

 

Fase 1: Diagnóstico o Auditoria Técnica

 

Análisis completo de las distintas energías que se consumen en una instalación y del uso que se hace de ellas con el fin de definir el potencial para la implementación de URE y para evaluar su relación Costo / Beneficio. Los pasos definidos para este nivel son:

  • Recopilación de Información.
  • Análisis conceptual del proceso y recopilación de datos.
  • Realización de mediciones de campo.
  • Identificación de principales consumidores y equipos poco eficientes.
  • Análisis de los procedimientos operacionales, identificando aquellos con los más altos potenciales de ahorro al cambiar esquemas o modos de operación.

Evaluación, análisis y elaboración de informe detallado de consumos energéticos e identificación de oportunidades de ahorro, planteamiento de posibles mejoras de acuerdo a los resultados y se realiza un estimado del porcentaje de ahorro.

  • Caracterización energética
  • Análisis de inversión

 

Fase 2: Implementación

 

Implementación de los cambios o mejoras de acuerdo a los resultados arrojados de la Fase 1.

Modificaciones tecnológicas o actualización de equipos.

Ajustes y mejoras en los procedimientos.

Concientización del personal de operaciones y mantenimiento.

Cambios de hábito en las rutinas de las personas en el uso de la energía.

 

 

Fase 3: Desarrollo del Sistema de Gestión Integral de la Energía SGIE

 

La implementación de URE en las empresas, conlleva a la implementación de un sistema integrado de gestión de la energía, para poder medir realmente nuestro desempeño energético, registrarlo y poderlo mejorar día a día.

El sistema de gestión integral de la energía es el conjunto de procedimientos y actividades estructuradas que integra los componentes del sistema organizacional de la empresa, para alcanzar el consumo mínimo de energía posible para efectuar un mismo producto o servicio.

El modelo de gestión integral se desarrolla en el ámbito de tres etapas fundamentales; Decisión estratégica, Instalación y operación, y se implementa en forma de sistema con el propósito de aprovechar integralmente todos los recursos disponibles en la empresa y analizar en forma estratégica a la organización en función de la eficiencia con impacto en la productividad y en la consolidación de una cultura.

 

 

admin

Write a Reply or Comment